in , ,

Tell Me Why: Review – Comprender el pasado para sanar (Sin Spoilers)

En una industria, donde la representación del colectivo LGBTQ todavía necesita un empujón debemos destacar las obras que se arriesgan a contar historias sobre aquellas personas que no se sintieron representadas por tantos años. Desarrolladores como Dontnod nos muestran cómo se puede contar historias de este estilo sin caer en los clichés. Por eso Tell Me Why se creó con ayuda de organizaciones como Glaad para crear una historia autentica y respetuosa. A su vez les dieron voces a otras temáticas como los pueblos originarios, específicamente la tribu Tlingit, y la salud mental.

El estudio de Dontnod ganó popularidad con Life is Strange, así que en este nuevo videojuego decidieron mantener la fórmula, pero con algunas diferencias.

En esta historia controlamos a los gemelos Tyler y Alyson Ronan luego de un hecho traumático que los mantuvo separados 10 años. Juntos deciden que es hora de pasar página y vender su pequeña casa con la crecieron en los bosques del tranquilo pueblo de Delos Crossing, Alaska. Pero lo que inicialmente iba cerrar un capítulo oscuro de sus vidas terminó abriendo otro. Ahora ambos deben recordar distintos momentos de sus vidas para hallar respuestas y lograr sanar definitivamente.

Y así es cómo se implementó una de las mecánicas más importantes del videojuego: la Voz. Está ese dicho popular sobre que los gemelos pueden sentir lo que el otro siente y en este caso no está nada errado. Mediante la Voz los hermanos pueden comunicarse entre ellos, sentir lo mismo y lo más importante: revivir recuerdos. Así es como en varios momentos vamos a tener que ver el pasado para obtener información y comprender qué sucedió. Pero hay un problema, si se tratan de dos personas completamente diferentes puede ser que los recuerdos no sean igual. Al fin y al cabo la memoria de todos sobre algún evento o individuo se ve afectada por cuestiones como nuestras emociones o afinidades hacia ellos.

Los otros dos elementos fuertes que componen la jugabilidad son la toma de decisiones y exploración. Cada decisión que tomemos define tanto la personalidad de los gemelos como el afecto que se tienen entre ellos. Y aquí es donde me parece que se encuentra lo más interesante del juego: no hay una decisión “buena” o “mala”. Puede que escojas algo ser compasivo con otra persona pero como resultado obtienes que tu hermano se enfadó contigo. Personalmente tuve momentos en los que se me hizo difícil escoger porque intenté mantener un equilibrio entre lo que yo haría en esa situación y lo que ayudaría en mantener la relación entre los gemelos.

Como mencioné previamente la exploración cumple un rol importante en este título y para aquello tenemos unos escenarios con varios elementos interactúales acompañados de unos gráficos hermosos. Cada segundo es digno de una fotografía. Muy pocos títulos me pueden dejar boquiabierto de lo bien que se ven; este es uno de esos. Y para ambientar cada escena podemos oír una banda sonora que cumple bastante bien con su rol, ya sea relajarnos en un viaje de ferri o ponernos tensos mientras buscamos pistas contra reloj.

En definitiva Dontnod logró contar en Tell Me Why una historia sobre compasión y tolerancia en tiempos donde más se necesita. El acabado técnico de este ayuda a que vivamos una aventura emotiva y a su vez relajante.

Calificación

  • Historia
  • Jugabilidad
  • Gráficos
  • Banda Sonora y Ambientación
4.2

Resumen

Estamos frente a un título que sorprende para bien. Es una experiencia bastante equilibrada entre lo estético y la historia. Por otro lado la jugabilidad es algo que ya vimos pero funciona.

Jonathan

Escrito por Jonathan

Gamer desde que tengo memoria. Comencé desde muy peque con la primera entrega de Los Sims y luego mi interés por los videojuegos se fue expandiendo hacia otros géneros como las historias interactivas, RPGs, sports, entre otros.
Mi pasión por el mundo digital logró que quisiera dedicarle mi vida a aquella, por lo cual decidí estudiar y desempeñarme dentro del mundo multimedial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

Twin Mirror: Tu mente es el único lugar donde podrás encontrar la verdad

Algo grande está por llegar a Los Sims Móvil y aquí tenemos las pistas que lo prueban