in , ,

Twin Mirror: Review – Nuestra mente, un refugio pero también una debilidad

Reseña hecha con la versión de PC

DONTNOD, los creadores de juegos narrativos como Life is Strange y Tell Me Why modifican su fórmula para contar una historia más madura.

Cuando Bandai Namco lo anunció originalmente en el E3 del 2018 me dejó sorprendido. El trailer me trasmitía recuerdos de otros juegos como Alan Wake e Indigo Prophecy (Fahrenheit), además estaba siendo desarrollado por un estudio que se hizo popular gracias a cierto título llamado Life is Strange. Para cuando se dio a conocer esta nueva historia, que aparentaba ser diferente a las demás, Life is Strange 2 iba a lanzarse en el mes siguiente y también había indicios sobre que se estaba trabajando en otro título, el cual resultó ser Tell Me Why. Entonces podemos decir que estuvieron bastante ocupados durante esos años.

Desde aquel E3 hasta el año 2020 Twin Mirror sufrió varios cambios. Pasando por sus gráficos, diseño de personajes y entornos; hasta diálogos y escenas. Esto no es un detalle menor y lo retomaremos luego.

Como ya hemos comentado antes la historia trata sobre Sam, un periodista retirado que vuelve a su ciudad natal por el funeral de su mejor amigo tras haberse mudado hace 2 años. Él no abandonó el pueblo de la mejor manera y el juego nos lo deja en claro al primer segundo que pisamos Basswood. Una vez llegamos nos vemos involucrados en una nueva investigación sobre cómo fueron realmente los acontecimientos que llevaron a esta misteriosa muerte.

Apenas comienza este thriller psicológico establecen, muy bien en mi opinión, la personalidad de Sam. Un hombre introvertido que sobre piensa todo antes de actuar, lo cual puede llevar a que sus interacciones con otras personas no sean las más adecuadas en ciertas ocasiones (En serio, podemos cuestionar la causa de la muerte de nuestro amigo en su propio funeral). Añadámosle una pizca de sarcasmo oportuno y esto probablemente lo convierta en uno de mis personajes favoritos que DONTOD creó hasta el momento. Siento que Sam está vivo, no es simplemente un modelo 3D que reproduce diálogos leídos en una cabina por el actor Graham Hamilton. Hasta podría llegar a decir que me identifiqué muchas veces con él. Este constante conflicto interno con qué sería lo más apropiado para cada situación está representado con su alter ego o “segundo yo”, lo cual me parece una idea atractiva y acertada. No voy a hablar de psicología ya que es un campo que desconozco, pero también hay teorías sobre que Sam puede que tenga discapacidades intelectuales. El juego no lo deja en claro, aunque quizás sea lo mejor para evitar crear y/o caer en estereotipos.

Además del alter ego Sam tiene un palacio mental. Es un espacio físico donde mediante pistas visuales guarda sus recuerdos y luego en el juego es utilizado para reconstruir escenas y crear hipótesis. Y aquí viene el punto más flojo del juego en mi opinión: las investigaciones. A lo largo del juego hay 3 grandes investigaciones donde deberemos reconstruir lo sucedido buscando pistas y creando hipótesis, el problema está en que no se puede fallar. Siempre acabarás con la hipótesis correcta porque sino no puedes progresar, no hay penalización ni consecuencias por confundirse ya que no te lo permiten. Al principio me preocupé en prestar atención hasta al más mínimo detalle porque pensaba que iba a ser como las investigaciones de Heavy Rain y L.A. Noire, dos títulos en donde si no prestas atención puede traerte grandes consecuencias. Ya cuando descubrí cómo realmente funcionaban estas escenas les quitó algo de peso. Visualmente están muy bien creadas pero ya no me eran muy atractivas. También destaco otro problema y es que cuando debemos buscar pistas no están todas disponibles desde el primer momento, sino que está creado como por etapas. Por ejemplo: en la primera investigación encontré una gorra que me parecía una pista pero no me dejaba interactuar con ella, luego encontré otro objeto más importante y el juego decidió que era momento de desbloquear nuevas pistas y ahora sí podía interactuar con ellas. Esto llega a ser molesto porque tuve que dar muchas vueltas en la escena por si ya podía recolectar algo que había visto previamente.

También debo destacar que en las primeras horas de juego me sentí, por momentos, perdido. Sin entrar en detalles, a Sam en un momento le ocurre algo una noche y al día siguiente quiere saber qué pasó realmente. Una vez terminamos la escena de investigación pensé que ya estaba, pero él continuaba insistiendo en seguir interrogando y yo no entendía el porqué. Una simple línea de diálogo hubiese ayudado muchísimo. Pero no es el único caso, como dije se repite este problema al principio del juego. Como pasar de estar en un hotel a estar entrando al almacén de un bar porque Sam sabía sobre la existencia de unas llaves de repuesto y las encontró mientras a nosotros no nos le enseñan. Quizás esto me llama la atención ya que en otros juegos del estudio nos lo habrían hecho jugar, como cuando debimos buscar 5 botellas en el primer Life is Strange. Aquí es cuando creo que los cambios durante el desarrollo afectaron al juego. Sabemos gracias a los primeros trailers del 2018 que había una escena extra entre los hechos del hotel y el bar, por lo que al quitarla puede que por eso se sienta como si faltase algo.

El resto de la fórmula ya la vimos en títulos anteriores= storytelling a través de los escenarios, decisiones y consecuencias. Los personajes que conocemos a lo largo y la trama principal son interesantes. Llegué a preocuparme por la vida de los demás y cómo iba a desencadenarse los misterios que se nos presentan.

En el apartado técnico DONTNOD está cada vez más superándose a sí mismo. El pueblo de Basswood realmente te transmite esa sensación de misterio y hasta de desolación. El contraste entre estas escenas y el palacio mental donde Sam se siente seguro es muy notorio desde lo visual. Nos hace sentir a seguros a nosotros mismo, a menos que este lugar se vea afectado por pensamientos oscuros…

Todo esto es acompañado de una banda sonora y efectos de sonido muy acordes a lo que nos quieren transmitir. La verdad no esperaba menos de esta desarrolladora.

En conclusión, Twin Mirror nos cuenta una historia profunda acompañada de un apartado técnico estelar, pero con mecánicas que podrían estar más pulidas. Quizás las investigaciones se deberían haber planteado de otra manera para permitir consecuencias por no hacerlo bien. También no estaría mal que hubieran más escenas de este tipo.

El juego está disponible para PS4 / PS5, Xbox One / Xbox Series X|S y PC en Epic Games Store.

Calificación

[wp-review id=”65503″]

¿Qué te parece?

500 Puntos
Upvote Downvote
Foto del avatar

Escrito por Jonathan

Gamer desde que tengo memoria. Comencé desde muy peque con la primera entrega de Los Sims y luego mi interés por los videojuegos se fue expandiendo hacia otros géneros como las historias interactivas, RPGs, sports, entre otros.
Mi pasión por el mundo digital logró que quisiera dedicarle mi vida a aquella, por lo cual decidí estudiar y desempeñarme dentro del mundo multimedial.

CC: Detalles de la piel para tus Sims en Los Sims 4

CC: Conversión de objetos de Los Sims 4: Portentos del Punto a Los Sims 3