in , ,

6 principios básicos para hacer un machinima ¡guía para principantes!

¡Hola!, hace bastante tiempo que no me paso por aquí, tenía muchas ganas de volver a escribir algo relacionado con nuestro juego favorito, y por fin ha ocurrido. ¡Y qué mejor que en esta página!, y como no, tenía que (re)estrenarme con una de las cosas que más me representan: ¡Los Machinimas!.

Como habéis observado en el título, en este post os daré unos pequeños trucos y tips para los que queráis hacer machinimas con un estilo más… cinematográfico…el estilo que yo le doy a los míos (o que pretendo). ¡Es hora de convertirse en el James Cameron de Los Sims! (o en James Wan, Steven Spielberg… va, da igual)

Importante
**Aclaración: no me creo un profesional de esto, pero si es grande la cantidad de mensajes de “cómo hago mis machinimas” los que han hecho que me plantee escribir algo así**  

1.BÁSICO

Empecemos por lo básico: “¿Qué necesito?“. Bien, para crear un machinima con calidad son necesarias pocas cosas, pero muy importantes (a parte de tener el juego). Lo primero, es un PC lo bastante potente para mover Los Sims 4 a una calidad más o menos buena, es decir, la película en cuestión debe ser fluida, ya que es lo que hace que tus suscriptores (nuevos o antiguos). Con fluida no quiere decir que tengas el PC de la misma NASA o algo parecido, pero que el juego se mueva bien, sin tirones fuertes. Y lo segundo, pero no menos importante, es tener un buen editor de vídeos al estilo de Camtasia Studio, PowerDirector, Adobe Premiere… Es aquí donde retocaremos un poco para darle a nuestro vídeo el toque que buscamos (película, serie, estético…)

*solo para tarjetas gráficas Nvidia*

Esto es opcional, no es indispensable para realizar el machinima, pero aún así lo nombramos ya que con lo siguiente se pueden hacer maravillas dentro del juego. El programa que viene con las tarjetas de Nvidia, GeForce Experience, te permite retocar ajustes gráficos dentro de los juegos para poder darles un color, textura…etc distintos. Por ejemplo, en las películas y series es muy importante el desenfoque de campo, cuando solo enfocan al personaje o al paisaje en exclusiva. Este programa te permite hacer eso, pero eso es otro post.

Y por último, has de pensar o tener una ligera idea de lo que tratará el machinima, primero los personajes y el lugar, a partir de ellos creas una trama completa, y por supuesto, alguna que otra sub-trama que enriquezca la historia.

2.PERSONAJES

No pueden faltar, sin sims no hay machinima que valga. En este apartado dale mucha importancia a la ambientación, eso es tanto los personajes como los escenarios. Procura trabajarte el aspecto mucho en tus sims que saldrán en el machinima, por pocos o muchos que salgan, claro que dependiendo su importancia en la historia hazlos mas detallados o menos. Hablando de esto último, los detalles, no queremos un sim estéticamente basico, pero no quiero decir que su personalidad o su ropa no sean básicas y que vayan todo el tiempo con prendas de Moschino (uff), a lo mejor tu historia va de alguien que viste con solo una camiseta blanca y vaqueros azules. Me refiero a su aspecto físico, que se note que es distinto a todos los demás sims de los demás machinimas. Trabaja su cara y su cuerpo. No hacen falta que sean modelazos de Victoria Secret, pero, lo mismo de antes, que sean únicos.

Dótales de una personalidad única, que defina su destino en la historia. La construcción de su persona es de vital importancia para la construcción del guión (más adelante).

3.ESCENARIOS

Antes de comenzar a trabajar en el guión de la historia, al ya tener a tus sims listos con sus personalidades especiales, piensa en dónde ocurrirá, ¿un hospital?, ¿una casa?, ¿los dos?. Al tener claro el dónde, empieza a trabajar en su decoración, procura hacer parecer que el lugar tiene vida, es decir, objetos de decoración. No solo cuatro paredes, dos ventanas y una puerta (a lo mejor un sofá y una televisión), una sala de hospital con una camilla y una silla, no es un hospital, es una Mina sin Nina. Obviamente, si la idea lo requiere, estos escenarios pueden venir acompañados de sims extras. No son personajes que aporten a la trama, pero decoran el plano, que también es muy importantes para la ambientación.

4.GUIÓN

Cuando ya tienes la idea principal de la historia, con los sims y los lugares pensados donde se desarrollará, es hora de comenzar a escribir, estruje bien el cerebro que es aquí donde más rato pasarás sin lugar a dudas (junto a la creación de escenarios). Esto es un proceso que requiere tiempo y bastante creatividad (algo que con el tiempo y la práctica se gana). En este apartado no hay mucho que aconsejar desde mi punto de vista, ya que es algo que sí que va con el 100% de cada uno a la hora de trabajar, aunque puedo decir que la construcción de la historia debe tener lo fundamental: Introducción + Nudo + Desenlace, todos desarrollados. Que para muchos es obvio, pero no es poca la cantidad de machinimas que hay donde la historia tiene cero evolución. Quiero decir, que le des a tu guión algún que otro punto de inflexión, por ejemplo donde el protagonista cambia su manera de ver las cosas y cambia el destino que, en teoría, iba a tener el final de la trama haciéndolo un fin inesperado por el público. Al fin y al cabo, quieres que tu machinima reluzca, ¿no?.

*nada de un sim conoce a otro, se enamora, se casan y fin* 

5.EN EL JUEGO

¡Listo!, ¡Lo más difícil está hecho! Ahora toca jugar.

Lo que debes tener claro son los controles de la cámara cinemática del juego. Pulsa Tab (la tecla a la izquierda de la Q) para acceder a esta. Con ella te puedes mover hacia adelante (W), atrás (S), izquierda (A) y derecha (D). Además de arriba (Q) y abajo (E). Estos son los controles básicos, ahora vamos a los movimientos de cámara, cuando quieras que la cámara se mueva haciendo un plano dinámico. Para ello, guardas las distintas posiciones a las que quiera que se mueva la cámara pulsando Ctrl + nº (5,6,7,8,9), cada uno de los números es una posición. Truquillo: Cuanto más tiempo quedes pulsada la tecla del número más lenta se moverá la cámara. Con esto se hacen cosas muy cinematográficas.

Ahora os voy a recomendar unas serie de tips para que los planos queden mejor, el primero y más básico de todos es el de quitar el plumbob de encima de los sims. Esto se hace con el truco: headlineeffects off y hace que el juego se vea más realista (es lo que yo busco).

En segundo lugar, activar las paredes refuerza el realismo, no deberíais poner las paredes recortadas o nulas, apretad las teclas Inicio/Fin para hacerlo mientras estás con la cámara cinemática (Tab).

Por último, recomiendo la diversidad de planos, es decir, que una escena no se base en solo un plano sino que utilicéis varios. Por ejemplo: cuando dos sims hablen, utilizad dos posiciones, una que enfoque a uno y la otra al otro, o incluso añadid una global o también, que enfoque a otra parte (una ventana, objeto…)

6.EXTRA

En este apartado, os diré una serie de cosas que pueden complementar al machinima, de una de ellas hablé antes refiriéndome al programa de Nvidia GeForce Experience, pero no es necesario del todo.

En el editor (cualquiera que sea más o menos profesional), podéis modificar los colores de los planos para sugerir el ambiente general de vuestra obra, por ejemplo: un machinima donde la trama sea generalmente de terror, utilizad colores más oscuros, “apagad” el plano, hacedlo menos vívido, dad esa sensación de horror.

Otra cosa que podéis añadir son las bandas, esas barritas negras a los lados de la pantalla, o arriba y abajo, aunque en las películas de verdad tengan una razón (y no es por hacerlas así porque queda bien, sino porque las cámaras que se usan tienen resoluciones distintas, como 21:9) nosotros se las añadimos igual porque, al fin y al cabo, queremos dar esa sensación de que estás viendo una película.

Dentro del editor, explotad a este en todos los sentidos, abusad de sus recursos, darle una personalidad propia a vuestra creación, descargad música que acompañe la historia (siempre poniendo los créditos, si están), sonidos ambientales como el de los pájaros en un parque (estos los podéis usar del mismo juego) o el de una persona subiendo las escaleras. No dejéis unos planos “vacíos”, la música mantiene la intriga y el sonido ambiental la enriquece.

Algún que otro programa que podéis utilizar es Blender, donde muchos simmers se dedican a hacer poses y animaciones, a lo mejor el juego no tiene una animación específica que necesitas, puedes crearla tú mismo o instalarla de otra persona (da créditos). Utiliza el Pose Player, además puedes usar las del juego a través de un archivo de texto que se encuentra en la página web de Sims 4 Studio.

Algunos mods que os recomiendo para hacer el proceso mucho más facil son: MC Commander  Center, que te habilita algunas opciones ocultas del juego y UI Cheats, que gracias a esta puedes subir las necesidades de los sims solo con arrastrar la barrita hacia la derecha.

Acabaré hablando de los diálogos, que utilicéis subtítulos o doblaje ,con la ayuda de tus amigos, da igual, mientras que en el primer caso la letra sea clara, esté gramaticalmente bien escrito y se pueda entender, y en el caso del segundo que la calidad de los micrófonos sea buena, si no se entiende lo que dice un personaje, la historia no llega a nada y el machinima pierde calidad.

Después de estos consejos o tips que os he dado para los machinimas, que son básicamente los que utilizo yo, espero que os haya ayudado en algo o resuelto algunas dudas. Por si las moscas, ¡no dudéis en preguntarme más a través de Twitter!

Adiós y, ¡un saludo!

KarlazosV

Escrito por KarlazosV

¡Hola!, soy Carlos, en redes conocido como Karlazos. Empecé a jugar a Los Sims gracias a mi hermana mayor, allá por 2004/05, y desde entonces no he parado. Me encanta crear machinimas (sobre todo con ambiente de terror) y construir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

¡Lista de todos los trucos de Los Sims 3!

Prepara la ropa sucia por que las lavadoras llegan a Los Sims Móvil